2006/10/01

Monster


Se trata de un anime basado en el magistral manga del mismo nombre de Naoki Urasawa (que, a su vez, se inspiró en El fugitivo, una vieja serie americana). En esta página he encontrado una sinopsis de los primeros capítulos. No preocuparos si aún no la habéis visto, Monster tiene 72 más.

El protagonista es Kenzou Tenma, un excelente neurocirujano de origen japonés que ejerce su profesión en un prestigioso hospital alemán. Tenma es el mejor cirujano del hospital y por ello le confían las operaciones de personajes influyentes y poderosos; además es el prometido de la hija del director-jefe del hospital. En una ocasión, ingresan al hospital un par de hermanos gemelos, una niña con un fuerte shock emocional y un niño con una bala en el cerebro. Los padres de los niños han sido encontrados muertos. Cuando Tenma tiene todo dispuesto para operar al niño recibe órdenes de dejar esa intervención para atender al alcalde de la ciudad que se encuentra en estado crítico a causa de una trombosis. Tenma, en esa ocasión, se niega al favoritismo y por convicciones éticas decide ir en contra de las órdenes directas de su superior y operar al niño, llamado Johan, que llegó primero. El alcalde es atendido por otro doctor y muere, lo que repercute en el prestigio del hospital y su directiva, a raíz de lo cual Tenma es destituido de su cargo como director del área de neurocirugía, su prometida termina con él y le prohíben acercarse al niño que operó. Al cabo de unos días el director junto con el doctor que ocupa el antiguo puesto de Tenma y demás doctores que atendían al niño mueren, convirtiéndose Tenma, por ser el más beneficiado con tales muertes, en el principal sospechoso. Los niños gemelos desaparecen a los pocos días del hospital y nadie es capaz de encontrarlos.

Después de varios años, Johan, el niño a quien Tenma operó, se presenta ante él y le confiesa que todos los asesinatos ocurridos en el hospital fueron obra suya, y que los llevó a cabo para ayudarlo en agradecimiento por haberle salvado la vida. Posteriormente, Tenma descubre que Johan fue el autor de innumerables asesinatos sin resolver y decide dejar a un lado la medicina para perseguir y asesinar al monstruo que salvó antes de que siga matando a más personas y probar así su inocencia. A su vez, Tenma es perseguido por la policía y especialmente por el inspector Lunge, quien le va atribuyendo a Tenma cada nueva muerte que se produce.

Monster es una obra de excelente calidad gráfica y argumental. La acción se desarrolla en Alemania y en República Checa y da una visión muy real de la forma de ser y pensar de los personajes. La obra presenta además grupos neonazis, barrios de prostitutas, barrios de turcos en las ciudades alemanas y la marginación a la que son sometidos. También refleja experimentos oscuros realizados con niños huérfanos, entre los cuales se encontraba Johan. El anime en total son 78 capítulos (aunque los cuatro últimos son sinopsis y extras).

Además de misterio aborda temas como la moral, las relaciones humanas y los aspectos psicológicos. En la trama se dilucidan muchas situaciones de origen ético y moral y aborda una temática muy seria. Por ejemplo, Tenma es doctor y como tal tiene la misión de salvar vidas pero se siente en la obligación de perseguir y matar a Johan.


Insisto en esta última observación. El comportamiento de los personajes me recuerda algunas de las cosas que los filósofos han dicho sobre el ser humano: la existencia de un alma oscura, difícil de guiar, culpable de nuestro mal comportamiento (Platón) o la ingenuidad de Sócrates al pensar que el hombre sólo hace el mal por ignorancia. El tema del mal es uno de las más estudiados a lo largo de la historia de la filosofía. En realidad seguimos sin saber de dónde surge esa tendencia a hacer el mal a los demás. ¿Es el ser humano un animal enfermo, malo por naturaleza? ¿Son las circunstancias las que nos impulsan a hacer el mal?

Otro filósofo que me recuerda el comportamiento de Temma es Kant. Él decía que había que cumplir con el deber, costara éste lo que costara y asumiendo todas sus consecuencias ("Haz lo que debas hacer, aunque se hunda el mundo", decía). Temma no sólo salva a Johan (al fin y al cabo, lo hace sin saber a qué clase de monstruo está operando), sino que, por ser médico, cura cuando es necesario a delicuentes y asesinos. Él es un kantiano, y como es un hombre culto, seguro que lo sabe.

Un saludo

2 Comments:

At 10:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para que después digan la gente que eso del anime solo son peleas.
Me alegra mucho que te haya gustado y me sorprende que busques connotaciones filosóficas en una serie de este tipo.
Bienvenido a este nuevo hobby

PD: Espero poder tener pronto los episodios que te faltan

 
At 9:21 p. m., Blogger Pgcgc said...

dio.. que friki no???
Un saludo xD

 

Publicar un comentario

<< Home