Más fotos
A ver si se os ocurren relatos para estas fotos:
El eclipse, de Augusto Monterroso
Os dejo uno de los mejores relatos cortos del gran escritor guatemalteco Augusto Monterroso:
El eclipse
Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerese de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol esclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
Fotografías
En Internet disponéis de muchas páginas dedicadas a la fotografía. En ellas podéis encontrar fotos que os inspiren para vuestros fotorrelatos. Aquí os dejo unas cuantas:
http://www.moderna.org/lookatme/(es mi favorita; más de 600 fotos antiguas a vuestra disposición).
http://www.morguefile.com/http://www.pixelperfectdigital.com/free_image_archive/http://www.imageafter.com/http://o2.openphoto.net/http://www.freefoto.com/index.jspHay muchas más, pero con éstas tenéis de sobra.
Si queréis disfrutar de las fotos de los grandes maestros, os aconsejo esta página:
http://www.masters-of-photography.com/Aquí os dejo tres famosas fotografías de los años 40 y 50.
La primera es
El beso, Robert Doisneau:
La siguiente es de uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos, el francés Henry Cartier-Bresson:
Y la última, por hoy, es una fotografía de la torre Eiffel mientras está siendo pintada (Riboud):
Fotorrelato: Brown Hill
Observen esta foto; todos creen que es la última que se hizo Doris. Estamos posando delante del lago de Brown Hill, en medio del bosque de Brown Hill, a unas millas de Brown Hill, mi pueblo, el mismo día que finalizaron las clases. Recuerdo que Slipper, tras hacernos la foto, nos guiñó un ojo, se acercó al Chevrolet de su padre y regresó con una botella de bourbon aún precintada. Miren la sonrisa de Doris, mírenla a ella. Quizá penséis que no es bonita, que tan sólo es graciosa; que su barbilla se alarga en exceso, que su nariz recuerda a la de un joven boxeador con ganas de pelear. Todo eso ya lo sé, creo que soy quien más veces ha contemplado su cara, pero tendríais que haberla oído reír aquella tarde mientras apurábamos la botella. No sé qué pudo pasarme. Quizá fue la sorpresa de su cuerpo desnudo lanzándose al lago, de sus carcajadas, de sus brazos en los hombros de Slipper. Se perdieron durante un rato mientras yo me hacía el borracho; luego regresaron, súbitamente callados, Doris, mi novia, y mi gran amigo Slipper. Ni siquiera a él le he mostrado la última foto que le hice a Doris, blanca y hermosa, mientras se hunde en el lago de Braun Hill. Los dos la hemos echado tanto de menos.
Microrrelatos y fotorrelatos
Te animo a que practiques la mejor de tus herramientas -la imaginación- escribiendo un pequeño relato. Te propongo, para empezar, dos formatos:
1) El microrrelato es una historia de no más de media carilla.
2) El fotorrelato es una historia que acompaña a una fotografía. La fotografía puede ser tuya o de cualquier página de internet.
Los cinco mejores relatos los podemos subir a este mismo blog.
¡Animo! A lo mejor descubres dentro de ti algo que ni siquiera tú esperabas.
Monster
Se trata de un anime basado en el magistral manga del mismo nombre de Naoki Urasawa (que, a su vez, se inspiró en
El fugitivo, una vieja serie americana). En
esta página he encontrado una sinopsis de los primeros capítulos. No preocuparos si aún no la habéis visto,
Monster tiene 72 más.
El protagonista es Kenzou Tenma, un excelente neurocirujano de origen japonés que ejerce su profesión en un prestigioso hospital alemán. Tenma es el mejor cirujano del hospital y por ello le confían las operaciones de personajes influyentes y poderosos; además es el prometido de la hija del director-jefe del hospital. En una ocasión, ingresan al hospital un par de hermanos gemelos, una niña con un fuerte shock emocional y un niño con una bala en el cerebro. Los padres de los niños han sido encontrados muertos. Cuando Tenma tiene todo dispuesto para operar al niño recibe órdenes de dejar esa intervención para atender al alcalde de la ciudad que se encuentra en estado crítico a causa de una trombosis. Tenma, en esa ocasión, se niega al favoritismo y por convicciones éticas decide ir en contra de las órdenes directas de su superior y operar al niño, llamado Johan, que llegó primero. El alcalde es atendido por otro doctor y muere, lo que repercute en el prestigio del hospital y su directiva, a raíz de lo cual Tenma es destituido de su cargo como director del área de neurocirugía, su prometida termina con él y le prohíben acercarse al niño que operó. Al cabo de unos días el director junto con el doctor que ocupa el antiguo puesto de Tenma y demás doctores que atendían al niño mueren, convirtiéndose Tenma, por ser el más beneficiado con tales muertes, en el principal sospechoso. Los niños gemelos desaparecen a los pocos días del hospital y nadie es capaz de encontrarlos.
Después de varios años, Johan, el niño a quien Tenma operó, se presenta ante él y le confiesa que todos los asesinatos ocurridos en el hospital fueron obra suya, y que los llevó a cabo para ayudarlo en agradecimiento por haberle salvado la vida. Posteriormente, Tenma descubre que Johan fue el autor de innumerables asesinatos sin resolver y decide dejar a un lado la medicina para perseguir y asesinar al monstruo que salvó antes de que siga matando a más personas y probar así su inocencia. A su vez, Tenma es perseguido por la policía y especialmente por el inspector Lunge, quien le va atribuyendo a Tenma cada nueva muerte que se produce.
Monster es una obra de excelente calidad gráfica y argumental. La acción se desarrolla en Alemania y en República Checa y da una visión muy real de la forma de ser y pensar de los personajes. La obra presenta además grupos neonazis, barrios de prostitutas, barrios de turcos en las ciudades alemanas y la marginación a la que son sometidos. También refleja experimentos oscuros realizados con niños huérfanos, entre los cuales se encontraba Johan. El anime en total son 78 capítulos (aunque los cuatro últimos son sinopsis y extras).
Además de misterio aborda temas como la moral, las relaciones humanas y los aspectos psicológicos. En la trama se dilucidan muchas situaciones de origen ético y moral y aborda una temática muy seria. Por ejemplo, Tenma es doctor y como tal tiene la misión de salvar vidas pero se siente en la obligación de perseguir y matar a Johan.Insisto en esta última observación. El comportamiento de los personajes me recuerda algunas de las cosas que los filósofos han dicho sobre el ser humano: la existencia de un
alma oscura, difícil de guiar, culpable de nuestro mal comportamiento (Platón) o la ingenuidad de Sócrates al pensar que el hombre sólo hace el mal por ignorancia. El tema del mal es uno de las más estudiados a lo largo de la historia de la filosofía. En realidad seguimos sin saber de dónde surge esa tendencia a hacer el mal a los demás. ¿Es el ser humano un animal enfermo, malo por naturaleza? ¿Son las circunstancias las que nos impulsan a hacer el mal?
Otro filósofo que me recuerda el comportamiento de Temma es Kant. Él decía que había que cumplir con el deber, costara éste lo que costara y asumiendo todas sus consecuencias ("Haz lo que debas hacer, aunque se hunda el mundo", decía). Temma no sólo salva a Johan (al fin y al cabo, lo hace sin saber a qué clase de monstruo está operando), sino que, por ser médico, cura cuando es necesario a delicuentes y asesinos. Él es un kantiano, y como es un hombre culto, seguro que lo sabe.
Un saludo